sábado, 25 de febrero de 2012

Ingenieria Industrial Sem 7 Sec 1


presentación en ppt de la primera clase
http://issuu.com/rodgersrinconrocha/docs/_conceptos_fundamentales_?mode=window&backgroundColor=%23222222
JOVENES ESTA ES LA PRESENTACION DE LA SEGUNDA CLASE: CONTAMINACION http://issuu.com/rodgersrinconrocha/docs/_contaminacionysusorigenes_
JOVENES ESTA ES LA PRESENTACION DE LA CLASE 3, ESPERO QUE HAGAN SUS COMENTARIOS DE REFLEXION A CERCA DEL TEMA.
JOVENES ESTA ES LA PRESENTACION DE LA CLASE 3, ESPERO LOS COMENTARIOS DE REFLEXION SOBRE EL TEMA
Open publication - Free publishing - More contaminacion
SEÑORES Y SEÑORITAS ESTA LECTURA CORRESPONDE A LA CLASE DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ESTA TRATA SOBRE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, HAGAN SUS COMENTARIOS DE LA LECTURA YA QUE TIENE NOTA.

29 comentarios:

  1. Muy buenas noches docente y compañeros. Claramente para entender cómo se da el comportamiento e interacción del medio ambiente y el hombre, es preciso analizar los conceptos principales abordados en la primera presentación. Cuando se intenta comprender como se desarrolla aquella relación entre el medio ambiente y el hombre (implícito este dentro de la sociedad consumista) es pertinente analizar el medio ambiente no como un conjunto de elementos (Biótico y abióticos, como se conocen), sino como un SISTEMA que enmarca no solo los elementos que hacen parte de este sino la interrelación que existe entre cada uno de ellos, y la razón de esta afirmación radica en que cuando uno de esos factores que hacen parte de ese sistema ambiental se modifica (por acción de la naturaleza o del hombre) por fuera de unos límites admisibles, entonces dichas modificaciones de una o más de esos factores implica no solo consecuencias sobre si mismos sino sobre todo el sistema en general, es entonces cuando aparece la contaminación, que no es más que la presencia nociva de agentes dedistinta índole, que afectan las condiciones normales del sistema y por tanto generan implicaciones que al final repercuten en la calidad de vida del hombre y de la preservación del planeta tierra. Cuando el hombre toma conciencia de la importancia de la preservación de la naturaleza para generaciones futuras (y másaún para la propia) y se ve ante la escasez de los recursos que le permiten subsistir, es entonces cuando en consenso, la comunidad mundial promueve la aplicación de normativas de tipo regulatorio referente a la responsabilidad social empresarial y al desarrollo sostenible de la empresa (siendo este una fuente puntual y preponderante de agentes contaminantes), con el propósito de minimizar acciones que afecten al sistema ambiental y a la comunidad en general. Esto no exenta a la persona en se individualidad de preservar el medio ambiente, por el contrario, es un compromiso que debería ser de todos los que habitamos y gozamos de las bondades de la madre naturaleza. Como ingenieros, no estamos siendo formados no solo para producir con meros fines de lucro, sino que estamos ante el deber de hacer del hombre más fácil su existencia a través de la producción de bienes, sino también contribuyendo a conservar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes de acuerdo a lo visto anteriormente en las diapositivas vemos la relación que tenemos nosotros los seres vivos con el medio ambiente y la importancia de tener conocimiento acerca de todos los factores que lo rodean... Es preciso decir Medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo.. Es un sistema en el cual se interrelacionan todos los factores que lo conforman con el hombre y cual quier cambio o alteración que se presenten en algunos de los factores fuera del sistema que abarca el medio ambiente se va ver implicado en todas las partes que lo conforman afectando el buen vivir de los seres vivos y de todo lo que lo rodea... Nosotros los seres humanos somo los que aprovechamos y disfrutamos de la mayor parte de los recursos naturales y el mal uso o abusar de ellos pone en peligro y en agotamiento todo el medio ambiente afectadonos nosotros mismos... Muchas personas y organizaciones nacionales y mundiales han fomentado campañas para contribuir con la mejora y darle un mejor uso a todos los recursos naturales y otros componentes que se encuentran en el medio ambiente ayudando así a que las personas tomen conciencia y no abusen y destruyan los recursos que tenemos para que podamos seguir disfrutando de una muy buena calidad de vida que es la que todo queremos, es por eso que yo como estudiante de ingeniería no solo me estoy preparando para aprender a producir un bien o para prestar un servicio sino también para aprender a manejar mis recursos naturales y darle un buen uso para que me sean útil en mi preparación y conservarlos para que sigamos disfrutándolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, comentando un poco sobre las diapositivas de la primera semana, puedo decir que se define el ambiente como el conjunto de elementos bióticos (flore y fauna) y abióticos (energía solar, agua, aire y tierra),por consiguiente hacer un buen uso de todo lo que nosotros como persona obtenemos para satisfacer nuestras necesidad, ahora se puede decir que estamos haciendo un mal uso de estos, puesto que emitimos contaminantes hacia la atmósfera, el agua, la tala de bosques, etc., que estos a su vez ayudan al desarrollo de la humanidad, pero lo que le hacemos afecta la vida misma de esa flora y fauna que tenemos en el mundo. También, cabe mencionar que el uso excesivo y extracción de esos recursos no renovables está siendo muy abrupto, ya que, la humanidad utiliza casi que un 85% aproximadamente esos recursos, también es bueno saber que la caza de ciertos animales que apetecen y son excéntricos, ha llevado a la carencia de estos, y la falta que le hacen a la fauna, ya que todos cumplen una función en especifico.

      Eliminar
  3. Buenas Tardes para el docente y compañeros de aula,comentando al respecto de medio ambiente, es bueno recordar conceptos tales como elementos abióticos y bioticos y la funcionalidad que tiene cada uno de ellos, dentro del sistema,podemos afirmar entonces que estos elementos hacen parte de la vida del ser humano como tal, debido que de ellos podemos suplir necesidades que se nos presenta a diario y podemos obtener a través de diferentes formas y procesos,es valido resaltar que debemos tener conciencia en la forma en como es utilizado cada uno de estos recursos que nos brinda el medio ambiente, ya que son recursos renovables y no renovables, este segundo lo tenemos pero claramente no existirá de forma infinita y por ende es pertinente utilizarlo de una manera optima para poder asi ;Porlongar su existencia, un Buen ejemplo de lo mencionado con anterioridad sera entonces el agua potable ya que solo tenemos un 3% de este recurso y debido a su gran importancia es considerable extender su existencia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. De lo leído anteriormente podemos observar que la contaminación es algo que afecta a nuestro medio ambiente; que se produce por el desarrollo de sus diferentes actividades, que generan efectos ambientales negativos por el uso insostenible de materias primas y recursos naturales como insumo para sus procesos de producción y operación para la utilización del medio ambiente como receptor de sus descargas contaminantes (residuos, emisiones) que de una u otra forma afectan de manera directa a nuestro medio ambiente .La solución ambiental busca prevenir la contaminación en su origen ,en lugar de tratarla una vez que se genera y evitar muchos problemas ambientales que se presentan hoy en dia como lo es la contaminación del ambiente que se dan en gran medida por la industrias y el trasporte que generan gases que son muy tóxicos para nuestra capa de ozono y para las presonas,la contaminación por residuos (basuras papeles),el deterioro del paisaje (tala de árboles).Hay que pensar en la mejor utilización de los recursos naturales; utilizarlos de una manera adecuada para no acabar con ellos, ya que en algún momentos pueden resultar escasos y esto traería consigo problemas para todos los seres humanos. Como ingenieros industriales debemos concientizarnos en no solo preocuparse en producir y generar bienes y servicios, sino pensar en conservar nuestro medio ambiente y no abusar de este para conseguir una mejor calidad de vida y un ambiente puro para todos

    ResponderEliminar
  5. DE LO LEÍDO ANTERIORMENTE SE DICE QUE EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES CAPAZ DE SATISFACER LAS NECESIDADES ACTUALES SIN COMPROMETER LOS RECURSOS Y POSIBILIDADES DE LAS FUTURAS GENERACIONES.
    UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS ES QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y HUMANIZACIÓN DEL PAISAJE. Y LA VISIÓN MODERNA DEL DESARROLLO NO SOLO BUSCA EVALUAR LOS NIVELES DE BIENESTAR DE LAS SOCIEDADES HUMANOS DE HOY, SI NO QUE SE PREOCUPA POR LA POSIBILIDAD DE HEREDAR A LAS GENERACIONES FUTURAS UN PLANETA CON ACEPTABLES NIVELES DE SALUD AMBIENTAL Y ECONÓMICA.DESGRACIADAMENTE, LA MALA GESTIÓN E INCLUSO EL DESPILFARRO DE LOS RECURSOS SON HOY LA REGLA EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, LA CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL O POR NEGLIGENCIA DE LAS CAPAS FEATICAS MAS PROFUNDAS COMPROMETEN EL PORVENIR DE NUESTRAS RESERVAS NATURALES QUE IMPIDIERA SU UTILIZACIÓN CUANDO SE PONGA DE MANIFIESTO SU NECESIDAD EN LAS GENERACIONES A FUTURAS.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a las diapositivas de la primera semana podemos definir al ambiente como el conjunto de elementos bióticos y abióticos que nos rodean día a día. Gracias al ambiente los animales subsisten y el hombre puede realizar sus actividades económicas, sociales y de ocio.
    La tierra esta formada por 6 ecosferas que son la litosfera, endosfera, hidrosfera (grupos de agua), atmosfera, biosfera y magnetosfera.
    También se podría definir que por otro lado el ecosistema es un sistema natural conformado por elementos bióticos y abióticos; en donde se dan diferentes tipos de relaciones interespecificas como la depredación, competencia, parasitismo, mutualismo y comensalismo.
    Los ecosistemas pueden ser acuáticos (marinos y de agua dulce: lentico y lotico) y terrestres (tundra, desierto, taiga, bosques, praderas, sabanas, entre otros).
    Nuestro país en uno de los pocos favorecidos en el mundo por encontrarse en la ubicación en donde se encuentra, bañado por dos mares y por el pasa la linea del ecuador, ademas se dan todos los pisos térmicos lo que permite el crecimiento y el hábitat de diferentes especies, plantas y ecosistemas, entre los cuales se encuentran los arrecifes coralinos, humedales, selvas, desiertos, paramos, manglares.
    Por esta razón hay que cuidar y preservar los recursos naturales de nuestro país porque aunque algunos sean renovables ya están dejando de serlo por el mal uso que tienen y la gran explotación por parte del hombre día a día y por otro lado otros son no renovables.

    ResponderEliminar
  7. Comentando un poco sobre la presentación de la segunda clase, resulta penoso darnos cuenta de que por culpa del hombre el mundo se esta acabando, es una realidad que a muchos nos cuesta creer pero es real y lo demuestran muchas ciudades, ríos, el deterioro de la capa de ozono entre otros problemas actuales, a causa de lo que conocemos como la contaminación.
    Un contaminante se define como cualquier sustancia biológica, química, radiológica que al entrar en contacto con el ambiente altera su estado de forma negativa.
    Existen diferentes tipos de contaminación: la biológica, física y química. Su origen puede venir de una fuente puntual (se puede definir el origen claramente de la fuente contaminante) o difusa (no se puede definir claramente el origen de la fuente contaminante).
    Actualmente podemos ver de primera mano la contaminación en los cuerpos de agua, en la atmosfera (lo que ha producido el efecto invernadero, lluvia acida etc.) y la contaminación en los suelos.
    Debemos concientizarnos y cuidar lo que nos queda ya que la tierra no es una herencia es un préstamo, para que las próximas generaciones puedan por lo menos vivir dignamente.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a las diapositivas de la primera clase podemos decir que el ambiente, no solo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. También nos damos cuenta que está compuesto por diferentes ecosistemas o biomas, como los son los acuáticos (marinos y de agua dulce: lentico y lotico) y terrestres (tundra, desierto, taiga, bosques, praderas, sabanas). Cada uno es muy diferente. Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar, lluvia y temperatura no son iguales. Además, cada uno de ellos tiene plantas y animales especiales que viven allí. Todos estos ecosistemas brindan una serie de recurso los cuales son utilizados para la satisfacción de nuestras necesidades, estos se llaman recursos naturales, los cuales son renovables y no renovables, los renovables Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos, como lo es el agua. Los recursos no renovables Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación, un ejemplo de ellos es el petróleo, el gas natural los minerales entre otros. Sabiendo todo esto, hay que tomar conciencia, el medio ambiente es esencial para nuestra existencia y sustento es por esto que se debe cuidar y no malgastar ni desperdiciar los recursos naturales que esta nos brinda.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a las diapositivas de la segunda clase podemos decir, que en la medida en el que le poder del hombre aumenta y aparecen nuevas necesidades, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más, en la actualidad el medio ambiente se ha deteriorado por causas como: el mal uso de los recursos naturales, la extinción de los animales, la tala de arboles, la mala administración de las basuras, la contaminación por las maquinas, todos estos problemas que se han incrementado alarmantemente en los últimos 50 años, ha llevado al deterioro de la capa de ozono, y este al famoso calentamiento global, que es el problema más relevante que ha tenido el mundo en su historia. Todo el mundo tiene conocimiento de esto y aun así la gran mayoría de nosotros no hace nada para ayudar a que estos fenómenos se minimicen, es por esto que estas diapositivas nos invitan a reflexionar y aportar nuestro granito de arena para salvar a nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes para todos.
    Para el aprendizaje de la asignatura y para saber cuál es el papel que cumplimos los seres humanos durante la interacción con el ambiente, entendiendo este como el conjunto ó sistema formado por los factores bióticos (fauna y flora), factores abióticos (aire, clima, la luz, etc) y los factores antropicos (todo lo construido por el hombre, como las construcciones civiles y las industrias), donde el ambiente también cumple funciones como las de producción, regulación y descomposición, que condicionan la vida de las miles de cadenas tróficas existentes en el universo y de cada una de las especies animales o vegetales dentro del ecosistema que tenga a este como su nicho ecológico, creando consigo distintas relaciones interespécificas tales como la depredación, mutualismo y competencia. Esta serie de relaciones se originan en los ecosistemas acuáticos, terrestres y además en el aire por la gran presencia de microorganismos que se encuentran suspendidos en el.
    La interacción del hombre con el ambiente ha provocado principalmente el deterioró de todos los recurso naturales renovables (agua, suelo) y no renovables (hidrocarburos, minerales), causando con esto la contaminación de la atmosfera, cuerpos de agua y el suelo, lo que además de impactar al ambiente, los ecosistemas y los tipos de vida que allí se generan, afectan a la salud del mismo hombre creando enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de todo tipo.
    Como consecuencia de lo anterior es que se está insistiendo a toda la sociedad, crear una consciencia y una educación socioambiental, provocando de esta manera un desarrollo sostenible, para así no afectar el ambiente, los recursos naturales y asegurar un bienestar ecológico de igual o mejor calidad para las generaciones futuras. Buscando aportar un granito de arena para disminuir o controlar el cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero, usar tecnologías más limpias, usar medios de transportes amigables con el ambiente y disminuir el uso de agroquímicos, buscar por medio de las entidades del estado encargadas del cuidado del ambiente aplicar la normativa ambiental vigente con todo su peso.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches a todos
    De acuerdo con lo leído en las diapositivas podemos decir que el medio ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. El cual está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes. También podemos decir que el ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
    En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico

    ResponderEliminar
  12. buenas tarde primero que todo
    en estas diapositivas para mi concepto lo que se quiere es dar a conocer que es media ambiente cuales son los factores que influyen en el, los contaminantes y en que afectan a los seres vivos, también podíamos agregar que
    que Se entiende por Medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto; comprendiendo los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser vivos.

    otro aspecto de vital importancia es La contaminación de los suelos que provoca la contaminación de las plantas que crecen en él o la intoxicaciónde animales y personas que ingieren plantas con altosporcentajes de plomo, mercurio u otros metales tóxicos, comotambién hace que se contamine el agua; por ejemplo, cuandose disuelven sales minerales en las aguas subterráneas ocuando los residuos industriales llegan a los arroyos o los ríos.El petróleo produce una marea negra cuando este vierte almar la carga que transporta quedando petróleo en el agua, y se deposita en el fondo marino o se pega en las rocas de lacosta contaminado así el agua. Tienen que pasar variasdécadas hasta que el ecosistema afectado se recupere;un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, elsuelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, respecto a la segunda presentación que habla sobre la contaminación, lo cual se define como esas sustancia química, biológica o radiológica en cualquier de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o encontrarse por encima de sus concentraciones normales en los elementos del medio ambiente, ya que altera y cambia su composición y condición natural. Además, la contaminación se puede dar de forma natural por los volcanes y otra de forma antrópica que es la contaminación que sufren los elementos del medio ambiente por culpa de los seres humanos, ya sea a nivel industrial, domestico, minero y agropecuaria; por lo tanto, se puede decir que tanto es el daño que le estamos causando al planeta que se está deteriorando en principio lentamente, pero que a futuro como ya se está viendo en muchos lugares del mundo, están afectando la disposición de los recursos del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES
    De acuerdo a lo estudiado en las primeras diapositivas podemos resaltar uno de los temas fundamentales y quizás más importantes en la actualidad a nivel mundial. “EL MEDIO AMBIENTE” del cual podemos decir que es un conjunto de elementos bióticos y abióticos que integran un determinado espacio y afecta la vida, desarrollo y supervivencia de los organismos.
    Además la funcionalidad del medio ambiente nos provee de las bases para las actividades económicas y el desarrollo humano como también el recurso básico, el espacio, territorio y la belleza estética y cultural. De sus ecosistemas (sistema formado por una comunidad natural de organismos bióticos y abióticos) donde existe una gran variedad de acuerdo al tipo de organismos que habitan, por ejemplo tenemos el ecosistema acuático, terrestre. En el cual se ven los tipos de niveles tróficos como los productores, consumidores y des componedores; los cuales permiten mantener un ciclo de vida en los organismos. Produciendo así lo que se le conoce como relaciones interespecificas (relación que se establece entre los individuos de diferentes poblaciones de los ecosistemas).
    Otro importante tema que se pude apreciar es el de los recursos naturales (son todos aquellos componentes de la naturaleza que utiliza el hombre para satisfacer sus necesidades) que hay en el medio ambiente, como lo son: recursos renovables, aire, y no renovables.
    En fin nosotros como seres humanos debemos impulsar el cuidado del medio ambiente ya que es un mundo maravilloso del cual extraemos todo lo necesario para poder existir.
    ¡!cuidemos el medio ambiente!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes querido profesor y compañeros de clase.
    Con referencia a la primera presentación, se pueden distinguir y resaltar los diferentes conceptos sobre el medio ambiente para comprender todo lo relacionado con este, antes de adentrarse en temas posteriores de mayor complejidad. Este medio es un conjunto de elementos relacionados entre sí, del cual el hombre hace parte y es quien los domina pero a su vez depende mucho de estos. Cuando uno de los componentes falla o es deteriorado, afecta a los demás automáticamente, es entonces cuando se presentan problemas catastróficos como la deforestación, la contaminación, el calentamiento global, y otros. Entre los diferentes conceptos abordados en esta presentación se pueden destacar: la definición de medio ambiente, el ecosistema terrestre o marino, las relaciones interespecificas y los recursos naturales. De todas las definiciones, los recursos no renovables se robaron mi atención, ya que sin estos la vida puede dejar de existir. Uno de ellos es el agua, y como actualmente contamos con solo el 3% de agua potable, se debe tomar conciencia de las acciones que se realizan hacia este recurso y evitar el deterioro de nuestro medio ya que como se dice popularmente “si no hay agua, no hay vida”.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes Compañeros y Docente.

    Después de analizadas las diapositivas que se presentaron, se deja muy en claro que El ambiente, es un conjunto de elementos bióticos, abióticos y antropicos(todo lo construido por el hombre), además de que este entre sus múltiples funcionalidades se encarga de ser base de las actividades económicas que se dan en la humanidad, también nos proporciona el espacio o territorio y por ultimo nos brinda los recursos básicos para poder subsistir. Un apartado sobresaliente es cuando se resalta que nuestro país Colombia es privilegiado ya que debido a su posición geográfica, se dan diferentes ecosistemas tales como: los arrecifes coralinos, manglares, humedales, selvas, desiertos y paramos, razón por la cual debemos velar como futuros profesionales en la preservación de cada uno de estos ecosistemas y crear conciencia de que dañar el ambiente “Nuestro Hogar”, es solo perjudicarnos nosotros mismos.

    Ahora bien, al momento en que el ser humano se da cuenta que existe una interrelación entre él y el ambiente, es cuando comienza con la explotación de los recursos naturales presentes, con el fin último de satisfacer sus necesidades. Pero la gran consecuencia de esta explotación que el hombre ha hecho con estos recursos se ha dado lo que hoy se conoce como contaminación, que no es más que la presencia de agentes contaminantes (sustancia biológica, química, radiológica); que al entrar en contacto con el ambiente altera su estado de forma negativa, provocando así el deterioro de la vida.

    Después de todo lo mencionado anteriormente, actualmente se ha creado conciencia ambiental y se ha venido dando un desarrollo sostenible, con el fin de disminuir un poco el impacto ambiental, resaltando que el medio ambiente no es solo de nosotros, sino también de las sociedades futuras, y que no podemos ser egoístas y dañarlo.

    ResponderEliminar
  18. Con respecto a la segunda presentación, sobre la contaminación, los responsables son única y exclusivamente los hombres. Con eventos como la revolución industrial en la cual se crearon maquinas a vapor, el medio ambiente se ha deteriorado en diferentes aspectos. No es lógico que siendo el ser humano el animal con la capacidad intelectual más alta, se halla adaptado a utilizar herramientas que le están haciendo un severo daño al medio que lo mantiene con vida, en el caso de Chernóbil (Ucrania) el aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad ocasionadas por la explosión de una bomba nuclear; También, en Zabwe (Zambia) las explotaciones de cobre hacen que los niños tengan en su sangre los altísimos niveles de contaminación; Por último, en Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.
    Además de las grandes industrias, desde nuestros hogares también se generan contaminantes que no afectan considerablemente el medio ambiente pero que influyen de cierta manera. Por esta razón la sociedad debe concientizarse de no malgastar el agua innecesariamente, al igual de no dejar los electrodomésticos encendidos sin ser usados, y lo más importante reciclar los metales plásticos, vidrio y papel, clasificándolos cada uno en su categoría sin mezclarlos con los orgánicos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Realizado por: ANA ISABEL VELASCO BARRETO

    Buenas noches a todos.
    Haciendo una reflexión de las primeras diapositivas, es importante decir que hoy en día debemos tener en cuenta diversos conceptos que nos ayudan a entender los temas relacionados con el medio ambiente; el hecho simple hecho de saber que es AMBIENTE nos transporta a la idea de que es el conjunto donde elementos bióticos y abióticos interactúan y que integran un espacio determinado. Es el ambiente el que nos permite realizar nuestras actividades diarias y también permite nuestro sustento día a día. Es por este motivo que debemos conocer todo o gran parte, del marco regulatorio para realizar actividades que a la vez generen el menor impacto negativo al medio ambiente y que al contrario, nos permita desarrollarnos en un entorno donde los recursos suelo, agua y aire se mantengan como la base fundamental para la existencia humana.
    En cuanto a las segundas diapositivas se trata un tema que a mi concepto es uno de los que se debería concentrar gran parte de la atención de la sociedad humana ya que la contaminación es uno de los factores que hoy en día están causando daños que en un futuro pueden llegar a ser irreversibles. Me llamó mucho la atención cuando vi las fotografías de las personas en India que viven con un río lleno de basuras al lado de sus casas y de verdad que me pareció algo totalmente insólito y esto me llevó a formular los siguientes interrogantes: ¿será que esa inconsciencia de las personas se debe a la falta de educación en temas ambientales? ¿acaso no les molesta vivir con un foco de enfermedades a unos cuantos centímetros de distancia? ¿no piensan que si contaminan el agua disminuyen la cantidad de fuentes disponibles a nivel mundial para acceder a este recurso natural? Hoy en día tenemos muchos retos pero el principal es concientizar a la gente de que todo lo que tenemos actualmente no durará para siempre sino lo sabemos cuidar, que a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos que se han dado durante los últimos años, la tierra es un planeta rico en recursos naturales que si no son bien aprovechados se pueden acabar dentro de poco y sinceramente no quiero imaginarme dentro de unos años como sera la vida de las personas sufriendo por no tener una gota de agua o respirar aire puro, o lo peor, no quiero imaginar a otras personas e incluso a mi, lamentándonos por no haber tomado iniciativas para tratar de cambiar el futuro que se veía venir.
    En cuanto al documento sobre la política ambiental de producción más limpia, me parece excelente que desde las empresas y grandes industrias hasta las mipymes se pueda aportar a la reducción del impacto medioambiental en nuestro entorno, procurando que la realización de sus procesos productivos se realicen con el mayor aprovechamiento de la materia prima y con la menor cantidad de residuos y desechos posibles y que además, en sus productos y/o servicios se incluya en factor ambiental que contribuya a la concientización de la comunidad. En cuanto a las ventajas que traería consigo el implementar una política de producción más limpia encontramos que esta se convierte en una estrategia de desarrollo sostenible para las empresas, lo cual permite mejorar la competitividad de la misma a través de la eficiencia de los procesos productivos, el mejoramiento continuo, el aumento de la imagen publica y el cumplimiento de normas ambientales.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches
    Analizando las diapositivas nos podemos dar cuenta de lo grande y majestuoso que es el medio en que vivimos, estamos rodeados de componentes bióticos (organismos vivos) y abióticos abióticos (materia inorgánica), que proporcionan los nutrientes necesarios a las especies y estas puedan vivir. Nuestro medio ambiente es soporte de vida así como todos sus elementos: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales, etc.
    Notamos que nuestro medio ambiente se encuentra en constante funcionamiento, a cada momento se realizan diferentes procesos, ya que cada uno de sus componentes interactúan, lo podemos apreciar diariamente en la evolución de las especies y en la misma fotosíntesis realizada por los árboles.
    Estos componentes son muy importantes para el desarrollo de la vida por ejemplo, en la litosfera se encuentra la vegetación, esta necesita nutrientes y agua para vivir y esta a su vez sirve como alimento para muchos animales, es por eso que debemos tomar conciencia para su conservación pues es nuestro y somos nosotros mismos quienes estamos acabando con él ya que realizamos actividades diarias que permiten su deterioro.
    Un factor de deterioro del medio ambiente es la contaminación esta está acabando con la vida de muchas especies, siendo el ser humano el mayor causante de esta problemática cada día salen al mercado productos químicos que se usan sin ningún control, fabricas que emiten mucho humo contaminando el aire y dañando la capa de ozono, el mal manejo de las basuras y desechos, y la súper población que está acabando con las zonas verdes, y en muchas lugares el mal uso de las tierras para el cultivo de alimentos.
    Las consecuencias de la contaminación son muy notables se puede apreciar con el calentamiento global y los cambios bruscos de temperatura etc. Para que esto no siga sucediendo debemos tomar conciencia de cada una de las actividades que realizamos diariamente, buscar mecanismos que no pongan en peligro nuestro desarrollo y el de las generaciones futuras ya que sin medio ambiente no hay vida.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches compañeros y docente. En la primera diapositiva encontramos un término el cual es de suma importancia para la vida nuestra y la de todos los seres vivos que conocemos, lo cual es el ambiente, que no es más que el conjunto de elementos bióticos y abióticos que componen un determinado espacio. Este se encarga de proveer todos los recursos con los cuales podemos subsistir. En un medio ambiente podemos encontrar diferentes ecosistemas, climas, recursos renovables y no renovables, fauna y flora. Los cuales como nos hemos podido dar cuenta, están siendo vulnerados de una manera impresionante, debido a la temática que encontramos en la segunda diapositiva, la contaminación, que la podemos definir como la presencia en el ambiente de contaminantes; que pueden ser sustancias biológicas, químicas o radiológicas; en cualquiera de sus estados físicos y formas, que perjudiquen los componentes del medio. Esta está produciendo que nuestro ambiente se esté deteriorando, produciendo que sea menos habitable, y sea más difícil encontrar recursos en este, con los cuales podamos subsistir. Y lo peor del caso es que nosotros somos los que estamos produciendo dicho deterioro, con el pasar del tiempo y la aparición de nuevas industrias que producen sin mirar las consecuencias de sus actos, para beneficio de los seres humanos y de ellos mismos, no están tomando conciencia de que están explotando y manchando un ambiente que difícilmente va a volver a restablecerse. Todos estos contaminantes agregados al ambiente, distorsionan el normal desarrollo del medio, y esto se está viendo reflejado en todos los fenómenos naturales que hemos presenciado en estos últimos tiempos, como huracanes, tornados, enfermedades, calentamiento global, entre otros. Si tomamos conciencia de que estamos destruyendo nuestro ambiente, agregándole cosas que no son para su sobrevivir, podremos evitar que nuestros hijos y nietos sufran todas las represarías que traerá toda esta contaminación. Cuidemos el planeta ingenieros.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches: Vemos que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste podemos obtener agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.
    Pero vemos como el hombre atraves del abuso y mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo estamos poniendo en peligro y lo estamos agotando. El aire y el agua, y el suelo están contaminándose y no se está tomando conciencia de la situación, no sabiendo que los perjudicados somos nosotros mismos y nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  25. Para comenzar a hablar sobre la primera diapositiva hay que tener claro lo que es un sistema que no es más que el conjunto de elementos dinámicamente relacionado entre sí, que realiza una actividad para alcanzar un objetivo, este se encuentra en el medio ambiente estos puedes ser bióticos o abióticos. Los sistema nos ayuda a nosotros los ser humanos de tal manera que nos aporta grandes riquezas naturales en un 95% de las cuales utilizamos en un 90% aproximadamente la cuales no sabemos aprovechar por la simple razón que utilizamos y utilizamos sin regenérale los recurso a esta, y algo que vemos y sabemos es que algunos de los ecosistemas no son re generable y por ende estamos acabando con algunos sistemas y a su vez con la vida de los seres vivos.

    Continuando con la segunda diapositiva se puede analizar el gran daño que le está generando en hombre al planeta tierra partiendo desde los rio con el arrojo de las basuras como lo muestra estas diapositivas y además el vertimiento de los químicos industriales, mermas que quedan de los procesos y a su vez con la atmósfera que no es más que la quemas de basura y el co2 que producen los vehículos y las grandes empresas manufactureras, en gran parte estas son las principales causas que tiene que ver con la contaminación de la atmosfera, además de la tala de árboles todo estos generan una gran contaminación que no son más que residuo en grandes cantidades generados por el mismo hombre que ponen en riesgo la preservación del planeta

    ResponderEliminar
  26. BUENAS NOCHES !!
    Comentando respecto a la clase 2 la que se trata de contaminación debemos conocer donde se originan realmente, las clases que existen la fuente donde provienen, cual es el efecto que causan, primero que todo contaminación como su nombre lo indica es la presencia en el ambiente de uno o varios contaminantes y en efecto la combinación de estos, que dañan el medio ambiente en las diferentes facetas que estos presentan, estos contaminantes son sustancias que son químicas, biológicas y radiológicas que son dañinos para la flora y fauna, osea que alteran el medio ambiente y descomponen el lugar, donde este tenga presencia.
    estos son de origen natural y antropicas; las naturales por su parte pueden ser volcanes y las antropicas pueden ser los desechos de las fabricas, estos contaminantes antropicos a su vez tienen dos tipos de fuente: puntuales y difusas; en las puntuales podemos dar como ejemplo un desagüe de una cañería y en las fuentes difusas son aquellos contaminantes que son difícil de identificar, entre estas fuentes de contaminación tenemos las industrias mineras entre otras.
    La contaminación es problema de todos,ya que las personas que son poco responsables agregan mas contaminantes cada dia a los recursos naturales tales contaminación del aire esto es producido por los gases tóxicos arrojados a este medio, Contaminación del Agua esto es causado por los desagües de cañería mencionados anteriormente, contaminación del suelo con desechos tóxicos sólidos tales como; latas, plásticos, cajas y diversidad de formas solidas que contaminan el ambiente y finalmente la contaminación por energía producido por el calor, el ruido de los automóviles etc.
    Al existir tantos tipos u formas de degradar el medio AMBIENTE, En el cual coexistimos es Necesario promover programas de responsabilidad social, acerca de los diferentes contaminantes que existen y que nosotros creamos, Disminuirlos para que la tierra pueda brindarnos estas riquezas naturales, para tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches compañeros y docente, de lo anteriormente estudiado sobre la relación del hombre y el medio ambiente basado en las diapositivas expuestas en este blogs, obtenemos una visión más amplia de la relación directa que tiene el hombre y la naturales y nos damos cuenta que de cualquier forma la deterioramos con el simple hecho de pertenecer a este sistema de vida. Ahora le gran incógnita es: Como reducir los riesgos de contaminación partiendo de los aporte de cada integrante del planeta?
    sabiendo que la tarea de detener la contaminación ambiental a la velocidad que va es casi que imposible, por esto desde aquí trato de entregar o brindar ideas para así poder de alguna manera equilibrar o posponer lo trágico que se puede ver nuestro planeta mechos años más adelante, como por ejemplo; empezar a utilizar en la universidad los vertederos de desechos en cada una de sus canecas o recipiente de reciclaje, disminuir al máximo el consumo innecesario de los servicios públicos tales como agua y energía eléctrica y en lo posible y más importante distribuir esta información para que así la concientización de las personas llegue por otros medios y sea más productiva.

    ResponderEliminar