jueves, 9 de febrero de 2012

CELEBRACION DE DIAS AMBIENTALES PRIMER SEMESTRE DEL 2012

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
                          

“CELEBRACIÓN DE DÍAS AMBIENTALES”
Primer semestre de 2012

ELABORADO POR

Eliana Vergara
Rodgers Rincón
Docentes de las cátedras ambientales institucionales



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA AMBIENTAL
CARTAGENA DE INDIA
 2012.




INTRODUCCIÓN

Los programas de Tecnología e Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco desde el segundo semestre del año 2008 iniciaron la celebración de los días ambientales en la institución, en el marco del desarrollo de un proyecto institucional que busca a través de actividades académicas y lúdicas sensibilizar  a la comunidad educativa acerca de las problemáticas actuales de nuestro planeta y  fomentar hábitos ambientalmente saludables que propendan al cuidado del ambiente.
Para el año 2012  se pretende que la celebración de días ambientales no solo se realice en con miembros de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco sino participar a Instituciones educativas y de Universidades de la ciudad, con el fin de intercambiar conocimientos, promover el fortalecimiento de redes ambientales y promocionar el estudio de los programas de Tecnología e Ingeniería Ambiental. Por lo anterior en  el primer semestre de 2012 se abordarán  temas relacionados con la celebración del día mundial del agua y el día mundial del reciclaje, utilizando estrategias de sensibilización ambiental como foros y concurso, con la participación del club ecológico y los estudiantes de las cátedras ambientales de la institución.
El presente documento describe las actividades a realizar para celebrar cada uno de los días ambientales, y detalla la metodología y materiales necesarios para el éxito de este proyecto institucional.



DÍA A CELEBRAR: DIA MUNDIAL DEL AGUA
EVENTO: Celebración día mundial del agua 22 de marzo

FECHA: Viernes 22 de marzo
HORA: 8:00 a.m – 12:00 m


ESTRATEGIA

Se realizara un Foro denominado “Agua: Nuestro recurso invaluable" en las instalaciones del Auditorio Augusto Covo de nuestra Institución, el cual contará con la presencia de dos ponentes  especialistas en el tema.




DÍA A CELEBRAR: DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE 17 DE MAYO

EVENTO: DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE
FECHA: Jueves 17 de mayo de 2012
HORA: 8:00: a.m – 06:00 pm

ESTRATEGIA

Realizaremos una jornada llamada RECICLATÓN, que es realizada por el personal encargado de los proyectos de los días ambientales, con responsabilidad de dirección de programa de Ingeniería Ambiental, este evento tomará lugar en las instalaciones de la cafetería de la fundación universitaria Tecnológico Comfenalco sede barrio España, el cual contará con la presencia de la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras y recicladoras de Cartagena Multi Activa “COOMEREC”, Colegios y Universidades Invitadas que tengan dentro de su ideología de educación la parte ambiental y aquellos que aun no la tengan para aportarles conocimientos sobre la importancia del reciclaje a nivel local y mundial, todo este evento irá acompañado de un pequeño foro ambiental que durará una hora en el auditorio Augusto Covo, el cual contará con ponentes de: Urbaser o Pacaribe – Ingenieros especialistas en el tema de manejo de residuos y reciclaje, Parque los Cocos – Ingeniero encargado de la parte de gestión y disposición de residuos y de Una persona preparada en el tema por parte de la cooperativa COOMERC.




2 comentarios:

  1. Este tipo de eventos son de gran importancia para crear conciencia ciudadana y para mejorar nuestra relacion con el ambiente, debido a que si conocemos los daños que lo ocasionamos al mismo, trataremos de preservar la naturaleza y conservarla lo mejor posible.
    Ademas el reciclaje y el buen trato para con el recurso hidrico son excelentes canales para alcanzar los principales objetivos de estos eventos.

    ResponderEliminar
  2. Desde un punto de vista personal es extraordinariamente importante las dos actividades ah realizar por parte de la institución.
    es indudablemente que con nuestros conocimientos y de parte de nuestra investigaciones, y el intercambio de conocimientos con otras instituciones como podemos preservar y ahorrar el Agua.
    por otra parte que podemos aportar nosotros, que hacer o como implementar las distintas y diferentes formas de Reciclar que ayuden a mejorar los distintos cambios que surgen en nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar